viernes, 26 de septiembre de 2014

Apagón ambiental, una forma de 

contribuir con el planeta.


Con más de 200 personas se llevó a cabo el apagón ambiental en la plazoleta principal de Usaquén, en donde se adoptó una vela en pro de la disminución del calentamiento global. A partir de actividades lúdicas, culturales  y conversatorios, se logró vincular a los transeúntes generando conciencia sobre el consumo de energía responsable.





De acuerdo con el proyecto de acuerdo 403 del 2009 del Concejo de Bogotá, “por medio del cual se adoptó en el Distrito Capital el apagón ambiental como una estrategia voluntaria a favor del ambiente”, la Secretaría de Ambiente se sumó a una jornada ambiental con la comunidad y a través de preguntas alusivas al diario vivir de las personas en cuanto al consumo de energía, conversatorios y actividades lúdicas, además se regalaron bombillos ahorradores.

Esta estrategia ambiental busca que los días 8 de cada mes los ciudadanos  apaguen las luces de su casa por una hora (8:00p.m.- 9:00p.m.) y de esta manera se le dé un respiro al planeta y se mitiguen los efectos nocivos del calentamiento global.

La Dirección de Gestión Ambiental de la SDA ha hecho presencia en las 20 localidades de la ciudad promoviendo campañas de concientización a la hora de ahorrar energía, desconectar los aparatos eléctricos, usar la luz necesaria en casas y empresas y adoptar la energía solar como medio de electricidad.

El apagón se ha realizado en más de 6 localidades, en donde la gente ha participado, logrando que durante una hora se disminuya el consumo de energía en la ciudad.

Más de 2.000 bogotanos marcharon por el clima



  • En la “Marcha por el clima”, los ciudadano le pidieron al Alcalde Mayor Gustavo Petro reducir las emisiones de carbono a cero, seguir creando mecanismos para tener un transporte público 100 por ciento limpio y proteger ecosistemas como los Cerros Orientales, la Reserva Thomas van del Hammer y el valle aluvial del río Bogotá.

  • El Alcalde Mayor presentará estas peticiones ciudadanas el martes 23 de septiembre en la “Cumbre sobre el clima” en la ciudad de Nueva York.
 
SDA, septiembre 22/2014.- Bogotá es una ciudad que se preocupa por las consecuencias del calentamiento global que azota al planeta. Así lo demostraron las más de 2.000 personas que participaron en la “Marcha Global contra el cambio climático” en la capital del país.

Además de marchar por la carrera 7, entre el Parque Nacional y el Parque de los Periodistas, los ciudadanos le hicieron Alcalde Mayor Gustavo Petro y a la Secretaria de Ambiente Susana Muhamad, varias peticiones para frenar los efectos del cambio climático.

 

Los marchantes le pidieron a la Administración Distrital mantener el calentamiento global por debajo del peligroso listón de los 2 grados centígrados, reduciendo así a 0 las emisiones de carbono. Igualmente contar con un transporte público 100 por ciento limpio, proteger los bosques, reservas naturales y fuentes de agua.

 

Uno de los ecosistemas que más preocupa a la ciudadanía es la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, un ecosistema que conecta los Cerros Orientales, el parque de Chingaza, los páramos, los humedales de La Conejera, El Conejito, Torca Guaymaral, la quebrada de la Salitrosa, el bosque de las Mercedes y el río Bogotá.

 Por esta razón, le solicitan a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) la publicación del plan de manejo para hacer efectiva la conservación y la creación de la reserva, y así no permitir el ­ desarrollo de la industria ni de los monocultivos. Al Consejo de Estado le pidieron la autorización para la compra de predios de la reserva forestal para hacer posible su reforestación.

 

Por su parte, a la Alcaldía de Bogotá le solicitaron garantizar la conectividad entre los ecosistemas de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, el valle aluvial del Río Bogotá y el cerro de Manjuy, e impedir la conurbación entre Bogotá y los municipios de Chía y Cota.


lunes, 8 de septiembre de 2014

Econciencia

Una nueva manera de ver el mundo, entérese cuales son nuestros objetivos  quienes somos y porque lo hacemos.